lunes, mayo 08, 2006

Ser o no ser ... un oso

Por mucho que un servidor intente llevar una apariencia tranquila y apacible (sin conseguirlo) lo cierto es que en ocasiones soy un obsesivo compulsivo de narices, de la vertiente inofensiva, eso sí. A veces me clavo mis propias astillas mentales y hasta que no me las quito no me quedo a gusto.
Una de mis extracciones más afortunadas tuvo lugar hace un tiempo cuando por fin pude encontrar un corto de animación que me había tenido obsesionado durante al menos 3 años.
Estaba yo solo y abotargado en el piso que compartía con unos amigos cuando en Cartoon Network se pusieron en plan revival a emitir joyas de archivo. A veces uno está mas tonto de lo normal, más receptivo (o más borracho) y cosas la mar de ordinarias te pegan de una forma que no te lo esperas. Este no fue el caso, porque de ordinario el corto tenía poco. Fueron 10 minutos de puro gozo que se incrustaron en mi cabeza y de ahí no salieron. Afortunadamente me quedé con el título (y con la melodía de la canción que he estado silbando desde entonces y ya tiene pinta de que a este paso me la llevaré a la tumba). Desde entonces más o menos cada mes lo buscaba en cualquier red p2p a mi alcance con una insistencia que ya quisieran para sí algunos buscadores de oro. Han adivinado que, al menos esta vez, la insistencia sirvió para algo puesto que algún desconocido que para mí ya se ganó el cielo, tuvo la feliz ocurrencia de compartir el corto en cuestión. Y yo como no soy egoísta lo comparto ahora con todo aquel que lea esto.
Aquí lo tienen : (ed2k): The Bear That Wasn't .Chuck Jones (1967)


Esta en ingles y no hay subtítulos pero es realmente muy fácil de entender ya que es un cuento infantil, el lenguaje es muy sencillo y con un componente repetitivo que lo hace apto para ceporrillos en lenguas bárbaras como el menda.
Por hacer un poco de historia diremos que es una adaptación animada del cuento ilustrado del mismo título de 1943 escrito por Frank Tashlin, animador de larga carrera que sin embargo para la adaptación de su propio cuento ejerció como productor, dejando las tareas de dirección en manos de ese autentico monstruo de la animación que es Chuck Jones, a la postre colega suyo durante muchos y prolíficos años.
Bajo la apariencia de un sencillo cuento ecologista nos encontramos un amargo alegato contra la alienación que nuestra sociedad puramente empresarial ejerce sobre los elementos más inocentes de la misma. Además de mostrarnos una lección tristísima sobre como las expectativas de los demás pueden producir la perdida de nuestra identidad individual. Que no, que no me estoy pasando, que es todo eso y además una delicia visual y sonora. Compruébenlo ustedes mismos. Y si no están de acuerdo no me lo digan, o díganmelo suavemente que hoy también debe ser uno de esos días que estoy mas tonto de lo normal.

El cuento original : (ed2k): Frank Tashlin, - The Bear that wasn't.pdf

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me lo pincho.
Por cierto, obsesivo no sé, pero desmemoriado un huevo, ¿hace al menos 3 años?, deja de quitarte años que pareces la Obregón. :)

6:19 p. m.  

Blogger backbeat dijo...

Cierto es que mi etapa en la tierra del Júcar me parece que fue ayer, pero también es cierto que la redacción puede inducir a error:
"Una de mis extracciones más afortunadas tuvo lugar hace un tiempo cuando por fin pude encontrar un corto de animación que me había tenido obsesionado durante al menos 3 años."
Así que si sumamos el 3 y el "hace un tiempo" podemos aproximarnos más a la realidad. Vamos, que hace al menos un par de años desde que reencontré el corto de marras. Lamento que esta vez tan insigne bióloga y yo no tengamos más en común.

4:43 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Ay mentirosillo, ahora dirás que aquella vez que te explotó en el avión uno de los implantes de silicona que te pusite en los pechos no ocurrió nunca, verdad? venga...

5:08 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

De esa explosión quedó un hueco en su pecho ;))

2:56 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:06 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:22 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy un lector asiduo al que le gustas estas historias. He subido a megaupload el video. aqui lo tenéis para quien lo quiera. comparte y disfruta!

http://www.megaupload.com/es/?d=IDEV161E

2:07 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Por fin me ha descargado el vídeo (aunque no había visto este comentario de Megaupload). He de decir que me ha encantado... pero sobre todo, la fascinación que me produce esta técnica de animación, que ya no se hacen cosas como éstas.

Podríamos hacer una versión de "The blogger that wasn't" (entiéndase como un guiño jocoso para que nos cuentes cosas nuevas en tu blog... jum, jum...)


OLI I7O

10:50 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Bajando está pues... En cuanto a lo del trasfondo político, en los dibujos y películas de la época siempre lo hay y duro.

Por ejemplo, en "Los pájaros" hay un par de escenitas en las que la niña pequeña suelta unas joyitas políticas que pa qué, y para pillarlo no hace falta ser muy espabilado, con tener oídos basta.

Saludos.

1:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver