domingo, febrero 26, 2006

Wonderfalls o el culto póstumo

Lo tengo clarísimo. Si Tim Minear monta un circo le crecen los enanos.
El pobre hombre lleva ya tres batacazos consecutivos con las tres series para televisión que ha producido. Ninguna de ellas ha conseguido que se emitieran todos sus episodios en el medio para el que fueron pensadas. El dvd ha sido la tabla de salvación para dos de ellas, la tercera tiene ya la soga al cuello.
Hagamos un rápido repaso porque la cosa tiene miga.
Después de la cancelación de Angel (el spin-off de Buffy,Cazavampiros) , tras cinco exitosas temporadas en las que Minear escribía, dirigía y producía junto al nunca suficientemente bienamado Josh Whedon, ambos se dedican al que sin duda es su proyecto más arriesgado hasta el momento: Firefly. Serie de la que no puedo hablar en este momento porque las babas sobre el teclado me impedirían seguir escribiendo sobre la serie de la que se supone va el post. La dejaremos para otra ocasión.
Diremos tan solo que de los 14 episodios rodados solo se emitieron 11 debido a su baja audiencia y a un criterio de programación espantoso de la Fox, que haría palidecer a Antena 3 (como la surrealista decisión de emitir el piloto en último lugar).
Tim Minear no se desanima y se pone a trabajar en su siguiente proyecto que es la serie que nos ocupa (ya parecía que no llegábamos nunca, ¿eh?)
Para ello se alía con dos creadores cuyos trabajos anteriores nos dan una idea muy precisa del tono que iba a tener la serie. Estos son Bryan Fuller (Tan muertos como yo) y Todd Holland (Malcolm in the Middle).


Wonderfalls nos cuenta la historia de Jaye Tyler (una encantadora y convincente Caroline Dhavernas), recién licenciada en Filosofía cuya decisión de independizarse de su acomodada y neurótica familia le lleva a vivir en una rulotte en uno de esos campings-aparcamiento que las películas americanas nos han hecho ver como lo puto peor. Jaye trabaja como vendedora en una tienda de souvenirs horteras cerca de las cataratas del Niagara y tiene que acarrear con la no reconocida vergüenza de su familia que albergaba la esperanza de que su hija saliese con un espíritu más emprendedor y competitivo. Pero Jaye no tiene la más mínima intención de convertirse en una triunfadora, su vida gira alrededor de una máxima muy sencilla: "Dejadme en paz y yo os dejaré en paz a vosotros".
Su vida cambia completamente el día en que los souvenirs de la tienda con forma de animal empiezan a hablarle dictándole instrucciones de lo más absurdas. Cosas como "No le devuelvas su cambio", "Ayudale", "Mueve el culo". Los muy insistentes animalitos prácticamente obligan a Jaye a ayudar a los desconocidos con los que se cruza pero con el riesgo de acabar con su salud mental y obligarle a hacer lo que más teme: acercarse a los demás seres humanos con los que hasta ahora mantenía una distancia emocional de lo más conveniente.
Por supuesto nadie más oye o vé a los peluches, ositos o figuritas de cera hablar con ella, lo que convierte a Jaye en una especie de Juana de Arco moderna muy a su pesar.
Con esta premisa y alrededor de unos pocos personajes se construye la trama de la serie y funciona asombrosamente bien gracias a un ritmo muy bien marcado, un sentido del humor cínico y nihilista, y unos personajes de los que te encariñas al poco de verlos.
Increíblemente la Fox tambien tenía reservada para Wonderfalls un baile de horarios diseñado por algún ejecutivo con borrachera. Después de un muy buen comienzo la pusieron a competir con CSI y el reality de moda, con los resultados previsibles. Cuatro episodios y la cadena soltó el hachazo (eso es confianza). Nuevo varapalo para Minear. Se lo tiene merecido por hacer series tan buenas. El tercero llegó hace muy pocos meses con la cancelación de su policiaco The Inside. No gana para sustos el chiquillo.
Cuando el dvd con los 13 episodios pactados al principio para su emisión salió por fin, la crítica y el público se dieron cuenta de lo que le habían escamoteado y se vendió bastante bien. Demostrando de nuevo que las audiencias deben medirlas con un termómetro rectal. Aquí creo que se emitió en Calle 13, supongo que sin hacer tampoco mucho ruido, que en este país tampoco estamos como para dar lecciones de nada.
Afortunadamente existe el P2P y se puede disfrutar de esta joyita sin miedo a horarios mutantes.
Enlaces : Aqui

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Mira B, no tienes ni idea. La culpa de todo la tiene el propio Tim por no haber contemplado la posibilidad de que sus series se emitan en horarios de baja audiencia, o compitiendo con CSI o realities. Por no haber tenido en cuenta el anegamiento neuronal que caracteriza al 80% de la audiencia. ¡Y cómo se le ocurre relacionarse con perdedores como Whedom! ¡Dios mío!!!¡eso es un suicidio profesional!

Un profesional de sus características debería haber previsto todo esto, y realizar un producto a la altura de las circunstancias. Por ejemplo, contratando a guionistas de la talla de Affleck o Damon…y como protagonista a Paris Hilton… No sé, o simplemente trabajar con argumentos más creíbles: “una licenciada en filosofía que vive en una roulotte, que de repente es abducida y aparece en otra época junto con otros 4.400 (por poner una cifra), y una pareja de detectives (entre expediente X y la serie de polis de Cuatro)” Y luego una sorpresa bestial: “Que no eran extraterrestres, sino…”. Pues eso, cosas que enganchen. Comedietas surrealistas, con muñecos que hablan… ¡Qué mariconada!

Por todo esto y mucho más, lo sentimos Tim: eres el rival más débil. Adiós.

1:33 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

¿tan mal me ha quedao Rafa?

desde luego soy un megatorpe de primera. ¿he de resignarme a los horribles plantillas de bloger?

¿si te envio la plantilla original junto a las modificaciones que quiero realizar le darías un vistazo?

tampoco quiero agobiarte, porque como tu bién dices, es tu curro.

un abrazo.

1:37 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

vale...seguimos avanzando, el problema de que la página no "corriese" hasta el final se debía a un "puto contador" que he eliminado (¿pa que mierda quiero yo un contador? si precisamente ese fue uno de los motivos por los cuales me cambié de blog)

problema primero resuelto.

ahora me gustaría poner una imagen en la cabecera pero tengo poco espacio y he comprobado que si elimino la barra de blogger el espacio continua existiendo y no puedo rellenarlo por lo que me queda una franja roja algo antiestética...y además, tampoco sé donde y como debo colocar la liena de la imagen.

un desastre vamos.

mira mientras se lea y me puedan postear, que le den por culo al diseño. que a lo mejor, hasta le gusta y todo.

5:31 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

otra cosilla.

tampoco me gusta que en la columna de la izquierda, los links vayan disminuyendo su tamaño hasta resultar prácticamente ilegibles.

Esto, que a primera vista podría parecer una "chulada" a mi me incomodad y se debe a otro megaerror informático de los míos.

¿ves? que coñacico puedo llegar a ser...si es que ¿a quién se le ocurre decir nada? ¿eh?¿eh?

en serio ¿tan mal me quedó?

Y yo que pensaba que le estaba dando un puntillo trash-vintage (leer esto último como Trass-Vintass, que queda maricónamente modelno)

5:37 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Tengo por ahí un hermano que me la DEBE desde hace un trillón de años, ya te contaré.

Lastima de ésta, que tendrán en la cabeza Las Audiencias...

Otro corte sangrante: Carnivale.Sniff

Por cierto.. ¿tienen cabeza las audiencias? ¿y contadores? ¿y plantillas de blogger?

10:41 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Tengo por ahí un hermano que me la DEBE desde hace un trillón de años, ya te contaré.

Lastima de ésta, que tendrán en la cabeza Las Audiencias...

Otro corte sangrante: Carnivale.Sniff

Por cierto.. ¿tienen cabeza las audiencias? ¿y contadores? ¿y plantillas de blogger?

10:42 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

me repito como el ajo

10:43 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Despues de haberme convertido a la religión de Firefly, tu criterio con las series es mi fe. Tengo esperando Carnivale y me pongo con esta a la de ya.
El señor torme me recuerda a mis problemas eternos de plantilla. Je. Ke ganas de ser diseñador...

11:40 p. m.  

Blogger backbeat dijo...

Yo creo que hay series muy interesantes que no está mal que sean cortas para no dejar de ser interesantes. Sobre todo las "serie formula" como House , Tru Callin o Wonderfalls.

Luego está la "serie rio" , que nadie sabe como ni donde desemboca como por ejemplo Lost, Galactica o Carnivale.
Yo creo que en estas los guionistas no tienen ni puta idea de que va a venir a continuación.
Lost y Galáctica estoy seguro de que funcionan así. Los guionistas miran lo que se cuenta por internet de lo que los fans creen que está pasando y hacen justo lo contrario.
De ahi ese efecto "tomadura de peluquin" que se produce a veces cuando se les ven las costuras.

4:17 p. m.  

Blogger backbeat dijo...

El enlace que habia puesto por si algun vándalo queria catar la serie llevaba a un foro que requiere registro y además no rulaban bien.
He hecho un arreglillo, gracias a los viciosos por advertirmelo.

12:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver