martes, febrero 21, 2006

Una mirada a la oscuridad

De unos años a esta parte hacer adaptaciones cinematográficas de novelas o relatos de Philip K. Dick está bien visto por la industria de Hollywood.
Esto no tiene porque ser motivo de alborozo, máxime si alguno hemos tenido la mala fortuna de contemplar medianías como Paycheck , Intruso y (en menor medida) Minority Report ,que iba para obra maestra y se quedó en café con leche descafeinado con sacarina.
Yo sospecho que el fenómeno Matrix tiene algo que ver con este redescubrimiento del autor californiano a nivel masivo.
Si bien no es una adaptación de ninguna novela suya, el concepto de que la realidad cotidiana no es ni real ni cotidiana es posiblemente el tema por el que Dick mostró especial predilección.
Bueno, éste y los divorcios, tema sin duda central en su obra y presumiblemente con menos gancho cinematográfico.
El caso que hay consenso en que hasta la fecha las únicas adaptaciones dignas de la obra de Dick son por un lado Blade Runner, más por méritos propios que por ser un ejemplo de adaptación.
Y por el otro, Desafío Total, que partiendo de un relato corto consigue, no sin múltiples aportaciones que no existen en el cuento , llevar a la pantalla de forma espectacular la paranoia existencial de Dick.

Pero la adaptación, es decir fiel con el material literario en el que se basa , la verdad es que no llegaba , ni parecía que había ganas.
Que la ciencia-ficción en cine es un negocio de mucha pasta y tal como se entiende hoy en día es sinónimo de alguna explosión espectacular , cibercochazos y bastantes persecuciones exóticas.
En todo esto de la adaptación fiel reconozco tener un conflicto. Reconozco que medios distintos tienen lenguajes distintos y que muchas veces una adaptación fiel es sinónimo de una mala adaptación. A veces una buena traición al original es el mejor homenaje. Vean sino Adaptation de Spike Jonze, posiblemente la más lúcida reflexión sobre el difícil proceso creativo de este conflicto de medios y lenguajes.
Pero por otro lado siempre queda esa "cosica" , esa sensación de qué hubiese pasado si fueran fieles al material original , sobre todo si uno es fan declarado de ese original. Aquí uno se enfrenta al fundamentalista que lleva dentro , y si , me estoy refiriendo a los miles de fans tontamente ultrajados por Peter Jackson.

En esto que llega Richard Linklater, que yo al menos le veo con esa aura de director rarito a lo Soderbergh o Winterbottom pero que lo mismo sirve para un roto (Escuela de Rock) que para un descosido (Antes del Amanecer) y consigue convencer a todo el mundo de realizar la que posiblemente sea la primera adaptación fiel de una novela de Dick, A Scanner Darkly ,publicada en castellano como Una mirada a la Oscuridad. Según muchos una de las mejores y más oscuras novelas de Dick , un profundo homenaje a todos los amigos del escritor que palmaron o se quedaron seriamente tocados en su etapa de consumo desenfrenado de todo tipo de sustancias ilegales , como nos recuerda el epílogo con nombres , apellidos y causa de fallecimiento o afección crónica.
Vamos, que a priori no hay muchas explosiones y persecuciones en el horizonte.
Está muy feo eso de juzgar un libro por sus tapas y una película por su trailer , pero es que éste quita el aliento.

Los que hayan leído recientemente la novela (si , lo han adivinado ... como un servidor suyo ),reconocerán detalles de los que no esperas encontrar en una película con este reparto y presupuesto.
La técnica de animación es la misma que Linklater usó en su filosófica Waking Life , pero bastante más depurada. A primera vista parece ser una decisión muy acertada para transmitir la psicodelia de unos personajes que cuando no están drogados están durmiendo. Se denomina rotoscopia interpolada, y el concepto no es nuevo , de hecho es denostado por algunos que opinan de manera simplista que es "dibujar sobre los frames de un video" .Si bien es cierto que se ha usado en ocasiones con demasiada dejadez : el ejemplo clásico es la película de Ralph Bashki El Señor de los anillos (vaya, ya ha salido dos veces ESDLA y una Matrix, esto empieza a oler a chamusquina) , lo cierto es que la técnica de Linklater es de todo menos cutre , de hecho parece un trabajo de locos ,pero también es un incuestionable goce estético que además permite apreciar totalmente la interpretación de los actores , que para eso les pagan tanta pasta.
Pero bueno juzguen ustedes mismo que hay trailer nuevo desde hace unos días:
Trailer : 'A Scanner Darkly'

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ni había oído hablar de la película. Y ya me muero por verla.
El trailer es fantástico, un largo con esa técnica será impresionante!

Gracias por la info y el detallado post!

6:53 p. m.  

Blogger Parade dijo...

Aaaay! pero el carapalo este del Keanu me pone negro.

Bonito trailer, eso si.

7:11 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

achotiotieunpodilimóo!!!!

Que gran noticia lo de tu espacio en la red...pero no te hagas cansino como otros blogeros,porreros,pedanteros,pastoseros, egocentreros y raperos de por ahí, eh?!

9:19 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Anda que no es fácil faltarse con los demás blogeros... veremos a ver, veremos a ver...

ah! y yo le saco fotos a la comida que me como, a la que no me como y a la que ehem_ago si hace falta. Ea.

Suerte con la criatura.
:)

9:41 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

De entrada, sabes que cualquier recomendación cinematográfica tuya es incuestionable para mí. Muchas gracias por los enlaces... Espero que sea, si no una buena adaptación, una buena pinícula.


OLI I7O

3:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver