martes, abril 18, 2006

Mars Attack!

Esto de los blogs es lo que tiene, que siempre llegas tarde. Siempre hay alguien que ha comentado antes (y muchas veces mejor) sobre ese tema que tenias pensado abordar "en cuanto me centre un poco" o "se me ocurra algo original".
Me rindo, ni se me ocurre nada original ni mucho menos estoy centrado. Pero hoy hablo de Veronica Mars aunque sea lo último que haga.


Hay algo en las series de instituto que a muchos de nosotros nos fascina. Es como asomarse a un pasado que no tuvimos y recrearse con una serie de temas y experiencias (más bien tópicos) que estuvimos muy lejos de vivir. Pero aún así... ¿quien no soñó con dejar seco al chulito de turno con una réplica ingeniosísima que además nos ganaría el corazón de la guapa de la clase? ¿quien no ha deseado darles un escarmiento a "los populares" del instituto (bromas políticas aparte)? . El instituto es una etapa tremendamente hormonal y pavesca en la que pensabas que todo podría pasarte y a la hora de la verdad no pasaba nada, pero nada de nada.

Pese a todo su componente fantástico (¿acaso conocen algún freakie que haya conquistado a la jefa del equipo de animadoras?) la mitología de este género esta muy bien definida y es clave para entender su éxito y la respuesta emocional que despierta en algunos de nosotros. Y eso aún reconociendo que en este género la Ley de Sturgeon ( el 90% de todo lo que se produce es basura) se cumple a rajatabla, quizá incluso se queda corta.

Veronica Mars es un compendio bastante completo de toda esta mitología institutera. En vez de mitología podría haber empleado el término topicazo y el mensaje sería el mismo, pero para eso está el lenguaje: para hacer trampas con él. Por un lado tenemos a la gente guay , hijos de padres ricos y famosos ( aquí llamados los '09ers' por vivir en la parte de la ciudad cuyo ficticio código postal es 90909 ) , por otro a los marginales de barrio chungo con sus motos y cazadoras de cuero negro y todo. En lo quizás es el retruécano más increíble de todos , estas dos razas tan distintas de jóvenes hormonando comparten instituto. Nuestra rubia protagonista (una Kristen Bell que gana encanto cada vez que abre la boca y suelta alguno de los geniales diálogos que le han preparado los guionistas) se encuentra en una encrucijada vital. Porque Veronica fue antaño de la fashion people, pero de la noche a la mañana su novio le deja, asesinan a su mejor amiga, su madre le abandona y su padre pierde el trabajo. Y claro, con ese historial pues lo tienes chungo para que te sigan invitando a las fiestas guayonas. Así que Veronica se convierte también en una outsider bastante resentida y vuelca sus energias en intentar descubrir la verdad detrás del asesinato de Lilly Kane , que es la Laura Palmer de la serie y no solo por que esté muerta sino porque la niña tiene un morbo que funde las piedras. Curiosamente Veronica parece como veinte veces más cool de marginal que en los flashbacks de su etapa pija donde tiene una pinta de repollo a lo Casa de la Pradera bastante desconcertante.

Desde que Josh Whedon tuvo la osadía de llevar a los vampiros a morder a los pijos californianos de Sunnydale, así como el talento para que tan peligroso cocktail que a cualquiera le hubiese explotado en la cara funcionase a la perfección, parece que ninguna mezcla de géneros nos vaya a coger por sorpresa. Veronica Mars ha apostado clarísimamente por otra mezcla de géneros cuanto menos llamativa : la comedia de instituto y el cine negro. Esto ha propiciado numerosos intentos de etiquetado más o menos ingeniosos. Desde teen noir hasta otros más descriptivos entre los cuales mi favorito es "The O.C. escrita por Raymond Chandler".
¿Cuanto hay en realidad de cine negro en Veronica Mars? Pues ciertamente que hay bastante.
La ineludible voz en off soltando sentencias lapidarias es quizá la referencia más evidente pero no la única.
El protagonista aquí no es un alcohólico pendenciero que apenas levanta la vista cuando entra en su oficina una femme fatale, pero tampoco se aleja tanto del prototipo del detective acabado en busca de un caso que haga reflotar su cochambroso negocio. De hecho es el padre de Veronica el detective acabado que busca la oportunidad de redimirse resolviendo el caso que arruinó su carrera como jefe de policía de Neptune. Así que su hija le echa una mano mientras se mete en líos con una facilidad asombrosa. Y Veronica, ahí donde la vemos tan rubia ella y tan pizpireta cuando las necesidades apremian es mucho más Robert Mitchum que Veronica Lake.
En definitiva Veronica Mars es una serie que es tan fiel a las reglas de los géneros en los que se inscribe que lo que consigue es trascenderlos. Esos trucos tan metalingüistícos que Whedon puso de moda con Buffy han encontrado en Veronica Mars un buen refugio para seguir divirtiendo a un público que para disfrutar la serie solo tiene que dejarse los prejuicios en un armario.
No suelo comentar nada de doblajes si, doblajes no porque es una guerra perdida, pero haganme caso en esto: el doblaje español es bastante infame y le quita toda la gracia a los personajes. Casi me parecía estar viendo un episodio de Colegio Degrassi.
1ª Temporada
2ª Temporada

14 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Colegio Degrassi!!!!!!!!!

Y mezclando temas, has visto la aparición de 'Silent Bob' en Degrassi, la nueva generación?

Debe ser como Star Trek (por lo de nueva generación)...

2:34 p. m.  

Blogger backbeat dijo...

Pues menuda serendipia guapa acabas de descubrir porque Kevin Smith tambien sale en la segunda temporada de Veronica Mars. No he visto nada de la nueva generación de los Degrassi, justo hoy mismo he estado leyendo algo aquí : Viruete.com
y se me han puesto los pelos como escarpias.

2:55 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Ke fuerte lo de Degrassi, y lo de la nueva generación ni te cuento.
Creo ke voy a esperar a ventilarme las series ke llevo p´alante porke sino me va a dar un paparajote de puro empacho, ke no se puede con tanta calidad.

11:04 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

pues esta, como que no me llama mucho la atención. las pelis "high school" si no son como Cry Baby o Superstar como que no terminan de convencerme.

será porque nunca he tenido intención de apalear al chulillo de la clase. (como mucho de follármelo, pero esa ya es otra historia).

pdt: aún no he recibido lo que debía recibir pero ya te daré crónicas detalladas al respecto (ardo en emoción).

TE ESTAS CONVIRTIENDO EN EL GURÚ DE LAS SERIES AMERIYANKIS (que miedo dás).


gracias miles (te debo una...o cientos)

6:10 p. m.  

Blogger backbeat dijo...

Si lo cachondo del tema es que convencer lo que se dice convencer casi nada de este género me convence. Ahora bien , si que me atraen. Debe ser algo de eso de las moscas y la basura. Hay muy pocas que sean redondas ¿habeis visto Election con Mathew Broderick y Reese Witherspoon? Esa si que me pareció muy bien parida.

A ver si les doy un descanso a esto de las series porque no era mi intención ser tan monotema. Si es que no tengo hartura, funciono a trancazos.

11:01 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

¡Arriba Logan!

¡Fuera Duncan!

11:01 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

ya voy por el sexto...FIREFLY me está dejando sin habla (algún día le comentaré alguna pega como ese rollito "yanki-folk-egocentrico" que se gastan), ya estoy enganchado sin remedio ¿por qué me hacen estas cosas?-----¿solo son catorce capitulos?

de Shields (se dice cosí?) solo vi el capítulo piloto y me dejó un pelín frío. espero degustarla mejor más adelante y cuando acabe con FIREFLY, que ya les digo: ES UN JOYAZO de cuidao.

5:31 p. m.  

Blogger backbeat dijo...

Pues aunque te suene raro te diré que si vas por el sexto lo mejor está todavía por llegar. Todos los episodios que te quedan hasta el final (exceptuando el del Equipo A que es el más flojito) son fabulosos.
Si hijo, si. Son solo 14 episodios y la cancelaron por falta de audiencia.
Ahora bien, mira esto:
Amazon Top DVD
Mira que serie aparece en el #24, y lleva en esta lista mas de 2 años. A la vista de las ventas de dvds, algún ejecutivo de la Fox debe estar pensando que a lo mejor metieron la pata.
Bienvenido a los browncoats. Todavia tengo que conocer a alguna persona que la haya visto y no le haya entusiasmado.

12:01 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Me alegro de que te esté gustando tanto FIREFLY (así, con mayúsculas), Jose. Tengo que decir que no apostaba yo por ello, (no me preguntes por qué, la verdad). Qué bien haberme equivocado.

Por lo menos cuando la termines te quedará SERENITY. Espero que no hagas como OTROS y la hayas visto ya, antes de acabara con la serie!.

Besos.

6:57 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Election es un peliculón!!

9:15 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Te voy a decir dos cosas:

1-Nunca pensé que "V de Verónica" fuera a dar para tanto.
Mi vida serial , despues de un enfriamiento tras descalabros subrrealistas como wonderfalls,se vió renovada con la suave brisa californiana de las tramas ingeniosas y los diálogos chispenates de V. y su papá.

2-Logan debe dominar Neptune, matar a Duncan Kane, recuperar a Verónica, dejar de follárse a Cordelia y enviar de colonias eternas al amiguito afroamericano-coñazo (Wallace) de su chica.

Eva Plaza, ha dicho.

1:56 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

¿¿¿Logan y Cordelia????

¡¡¡Menudo spoiler!!!!

6:25 p. m.  

Blogger backbeat dijo...

Querida Eva :
V. de Veronica (me ha encantado la adaptación) dá para eso y para mucho más. Nunca subestimes el poder de un blogero porrero pedantero pastosero y egocentrero para enrollarse durante una hora sin decir nada. Técnica heredada de Zaplana que tan buen resultado da en las reuniones de sociedad y en las ruedas de prensa.
Espero que la segunda temporada me guste tanto que le tenga que dedicar otro post kilometrico, porque efectivamente ha sido imperdonable no comentar nada sobre Logan como me estan recordando ahora las fans.

Sobre Wonderfalls no puedo más que reafirmarme en su soterrada genialidad ya que esta serie, como me dijo nuestro amigo el reverendo Justin Crowe, consigue algo muy dificil que es hablar de cosas muy profundas sin darles mucha importancia y como quien no quiere la cosa, en vez de lo contrario, que tristemente tantos ejemplos tenemos que soportar, que es hablar con una gravedad metafísica mientras se dicen obviedades de lo más ridiculas.

1:38 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, diré que ahora me estoy enganchando yo a The Shield. Es buenísima.

V de Verónica me dejo un poco decepcionado al principio de la 2ª, por esas cosas que pasan de no conseguir los subtitulos a tiempo, y de que te lo vas dejando. No puedo decir que sea peor que la primera, es que soy yo lo peor.

Bueno, ya solo falta que le des una oportunidad al "Ala Oeste de la Casa Blanca", que obviando algun que otro desliz patriotero-de-hojalata (je,je) tambien es chula.

Nos vemos very soon.

6:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver