martes, mayo 23, 2006

Cables cruzados

Digamos que voy un poco rezagado en “la carrera de los Oscars 2006”. Es bueno tener opiniones formadas sobre manifestaciones culturales importantes así que yo me he formado la mía: cada año tengo más claro que lo mejor de los Oscars son los escotazos de la alfombra roja y si hay alguna película interesante tarde o temprano acabaré viéndola haya sido premiada con una, seis o ninguna estatuilla. Pero bueno, como decía Torrebruno: lo importante es participar.

He tenido ocasión de ver este fin de semana dos películas que tienen bastantes puntos en común como para hacerles un repaso emparejado.

Ambas son responsabilidad de guionistas de postín que han pasado a la dirección de sus propios guiones, con resultados desiguales aunque con suficiente jugo como para no ya remover conciencias (que para eso hay que tenerla y todo el mundo sabe que van muy caras) si por lo menos para remover culos en el sofá y hacer las palomitas algo más indigestas.



Crash de Paul Haggis, guionista de Million Dollar Baby ha sido una pequeña decepción.
Lo mejor que puedo decir es que la dirección está a la altura de su guión, es decir que es ampulosa, excesiva y redundante en buena parte de su metraje. Las buenas intenciones iniciales y el cuidado acabado técnico se echan a perder a medida que va avanzando la trama y con la misma sutileza que un papel de lija del dos, los clímax emocionales se van acumulando hasta resultar empachantes. A digerir estos clímax no ayuda mucho la banda sonora en plan iglesia ni la cámara lenta que parece decirnos “esta es la escena de llorar ¿eh?”. La banda sonora no es del pelma de Hans Zimmer sino del también bastante pelma Mark Isham, pero como si lo fuera. Y en general la realización más que videoclipera por momentos parece un publirreportaje de una ONG. De esos que te hacen pensar “oye, mira que bonita queda la pobreza en las fotos”.

Aún así es un película más o menos digna en su conjunto y bastante bien interpretada que hubiese ganado bastante metiendo tijera con alegría aquí y allá. Que quieren que les diga, que en el fondo soy un blando y soy incapaz de cargarme del todo una película de las de “conciencia social” porque bastante embrutecidos estamos ya, aunque eso signifique renunciar a mi máscara de cínico descreído.

Después de verla empiezo a sentirme cansado de la estructura “vidas cruzadas” que tanto éxito parece estar teniendo últimamente entre amantes de la desmesura dramática como Alejandro González Iñárritu, al que después de Amores Perros se le fue la mano con la bastante plomiza 21 gramos. Curiosamente Magnolia, que no es precisamente corta, la disfruté bastante.



Syriana de Stephen Gaghan comparte con la anterior la estructura en forma de mosaico de personajes y tramas entrecruzadas. No es ningún misterio que Gaghan fue el guionista de Traffic y para su película sobre el entramado mundial sobre el petróleo ha echado mano de parecidas herramientas narrativas.
El tema es complejo de narices y una película que lo quiera abarcar en su totalidad (y esta lo intenta, así como Traffic intentaba tratar el negocio de la droga de forma global) también va a serlo. Esta intención de abarcarlo todo es precisamente lo que podría dar al traste con el ritmo narrativo y la progresión dramática, pero al menos en este caso funciona de maravilla y su complejidad no la hace inabordable, aunque se le puede atragantar a más de uno ya que hay más personajes que en la guía telefónica.
La tesis principal de la película es la más que probable relación de las distintas formas de terrorismo (el que sale en los telediarios y el de estado, que no por ello es menos terrorismo) con el negocio del petróleo. Syriana mete el dedo en el ojo de todos los implicados de forma bastante directa sin caer en puntos de vista simplistas. Y pese a la gravedad de muchas de las escenas que se muestran consigue ser casi fría y contenida, lo que la hace más creíble que por ejemplo Crash cuyos postulados parecían a priori algo más modestos y por ello más fáciles de resultar cercanos.
Hablo de frialdad como una virtud porque bastante fuerte es el tema en si mismo como para adornarlo más de la cuenta. Aún asumiendo que el cine en si mismo es adorno y artificio tampoco está de más saber cuando se te está yendo la mano con las especias.
Además que hay que reconocer que poner a Maaaatt Daaaaamon en una película y conseguir que casi parezca un actor tiene su mérito.

15 Comentarios:

Blogger Mambo cha cha cha dijo...

La única historia que yo salvaría de Crash es la de la pija (Sandra Bullock)que es la única que se permite un poco de humor, o al menos yo se lo veo. Lo demás, a la mierda.

4:28 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

ALA!!!, Tampoco es para tanto... La peli es interesante, nos muestra al racista que todos llevamos dentro, que no hay ni buenos ni malos. Además no le veo ninguna moralina.....

No os dejéis llevar por el blogero que os perdéis.... :))

8:42 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

crash no la vi en-todavía (la tengo en el ordenata pero no me animo), no puedo evitar acordarme de la magnífica película que con el mismo título rodo Cronenberg y esto principalmente me frena para verla.

syrania tampoco, pero ni ganas tengo.

lo cierto es que llevo una temporada en que "todo me parece una mierda"; vi Hostel de tarantino y me pareció el mayor "bluf" de la década, ni que decir y regresando a los Oscar de la ultrarenombrada "montaña de los culos rotos" que es una "patata". bueno de terror he visto un par decentes, ahora me vienen a la cabeza y de las últimas Dead End (australiana del año pasado) y otra mucho más reciente de la que ahora mismo no recuerdo el título (desde luego que despliege de detalles los mios), lamentáblemente ambas comparten la misma trama. (joder nano! la misma historia! menuda imaginación).

11:18 a. m.  

Blogger Mambo cha cha cha dijo...

A ver. Yo no me dejo llevar por nadie. Tengo mi propio criterio.

En cuanto a Crash, no creo que haga falta que nos remarquen donde llevan el acento las palabras esdrúúúújulas. Y eso es lo que hace esta película, llevar las historias a un desenlace superdramáááático, con su ralentí y la música emocional de hacer llorar, con niñita incluída, racista arrepentido y chinitos salidos de un catálogo de Benetton. Vamos, el típico cóctel de videoclip con coartada social perfecto para llevarse muchíííísimas estatuillas de esas doraditas.

Ea!

1:04 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Opino que "Crash" es, como yo digo, una película "hecha para gustar", y el precio que paga al no agradar a mucha gente es mínimo. Será recordada por el subconsciente colectivo como una película chula, nos guste o no.

A mí, llevo un tiempo que el cuerpo me pide películas de acción. Anteayer ví "Mission: Impossible III", y me pareció divertidísima. No sé si la volvería a ver, pero, qué queréis que os diga, es cojonuda. Y quiero ver "X-Men III". Y "Piratas del Caribe III".

Y paso de ver "El Código Da Vinci"

Por cierto, como sabréis, hoy es el día del Orgullo Friky. Si bien he recelado por la implantación de este día, sí pienso que, bien canalizado, este día puede dar mucho de sí en futuras celebraciones. Al lorito.

"Vivía con tu madre
en un castillo..."


OLI I7O

11:56 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Pasan los años, y cada vez tengo menos ganas de darle oportunidades a películas ke a priori( y no porke sea malas, precisamente) mucho me temo ke me van a aburrir , porke sé perfectamente lo ke hay en ellas .
Casualmente, estas dos de las ke hablas están en ese grupo, así ke duermen en la carpeta "Inconming" y al final las borraré sin haberlas visto.

10:53 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

querido rafa para pelicula coral sin duda el ejemplo mas significativo no es short cuts sino "el arte de morir" donde la simpar hija de marisol se toma 21 gramos de hoja de magnolia y enfatiza ese acento rajoiniano que solo ella sabe realizar. Otro ejemplo de peli coral lo tenemos en los films de leni rifenstahl bajo el agua despues de filmar la vida secreta de los pigmeos y por supuesto la magnifica cinta los chicos del corro que cada vez que la visiono mas me averguenza el pasado peninsular de los padres de su director. Por cierto sabeis cuando estrenan los últimos dias de Rocio Jurado ?????
IGNATIUS ILITURGITANUS

1:44 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

jajaja Sr Ignatius. de la Jurado no sé nada (ni quiero) pero de la Durcal le daría un master (y además encantao).

ya vi Crash y ha sido prácticamente eso: crash!!!
no vale nada y me costó aguantar hasta el final, donde tuve que mentir a J. y poner media sonrisa para decirle: pues a mi me ha gustado! (el pobre, se pasó toda la película con cara de circunstancias y mirando el reloj para comprobrar el tiempo que le quedaba de sufrimiento).

pdt: http://www.summercase.com/index_es.html

¿os animáis?

3:15 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Venga hombre Rafa, no seas perrete y sigue escribiendo.... te dejamos que pongas a parir cualquier película con buena taquilla, que nos digas hortera por gustarnos un éxito de los 40 principales..... o por ver un partido de fútbol del mundial. ¡¡PERO ESCRÍBE LECHE!!

10:45 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

¡¡¡Get back , backbeat!!! Echo de menos leerte, jodío... Cuéntamelo tú antes de que me entere por otro.


OLI I7O

12:05 a. m.  

Blogger Mambo cha cha cha dijo...

¡¡Escribe gañanazo!! Y haz partícipe al mundo de tus últimas travesuras.
¡¡Vuelve a la bobosfera!

8:56 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

yo esta pelicula cada vez que la recuerdo me gusta menos. me pasa como con babel. que me parece que estan sobrevaloradisimas.

me encanta tu blog chico :*

6:04 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

aia! pero nooo! tenías que continuar con ésto. recórcholis.

5:39 p. m.  

Blogger Oli dijo...

Un año después... se te sigue echando de menos. Que no me entere yo de que has seguido publicando en otra dirección sin avisarme.

Caparra.


OLI I7O

8:05 p. m.  

Blogger J. Quarenstein dijo...

acabo de descubrir este blog y me gusta.
Y estoy deacuerdo con Oli sobre lo de que Crash es una película hecha para gustar. Hay mucho de eso en hollywood. Yo para las películas soy muy freak, sintiendolo mucho. Los oscars me parecen otra tontería comercial, no me parece una valoración ya.
Saludos

4:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver